fbpx

✔ Consejos sobre el uso de la tecnología en tiempos de pandemia

Niños y tecnología

Por:
Diana Gaviria
M
édica y cirujana de la universidad de Antioquia
Médica Bionergética

La era tecnológica ha brindado la posibilidad de expandir de una manera ilimitada la capacidad de comunicación, poniendo al alcance de casi cualquier persona las herramientas para entregar y recolectar información en tiempo récord. 

Innegablemente es una maravilla poder beneficiarse de su extensa utilidad para ampliar el conocimiento, las capacidades y para permitirse momentos de entretenimiento y de ocio.

 

Durante la pandemia se incrementa el uso de la tecnología

En tiempo de cuarentena se ha convertido, muy probablemente, en una de las principales fuentes de entretenimiento, tanto para adultos, como para los más pequeños. 

Si bien es cierto que han existido una serie de recomendaciones respecto al uso de la tecnología en los niños, estas épocas retadoras han llevado a aceptar cierta flexibilidad. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que siguen siendo vigentes.

Hoy te damos algunos consejos, para favorecer en los niños el uso adecuado de la tecnología en esta época, sin caer en déficits o en excesos.

 

1.    Utiliza la tecnología como fuente de entretenimiento mas no como una herramienta de calma

Entregarle un aparato tecnológico a un niño, para que simplemente esté tranquilo, favorece la activación de ciertos circuitos cerebrales, que limitan el adecuado desarrollo del autocontrol y del aprendizaje de consecuencias, interfieren de cierta manera con su proceso cognitivo, favorece la desconcentración y la desatención, además de truncar la interacción social y su desarrollo del lenguaje.

 

2. Limita el tiempo de interacción con la tecnología

Aunque existen recomendaciones en tiempo, de acuerdo con la edad del niño, sabemos que en este momento son difíciles de seguir. Por tanto, la sugerencia es realizar pausas durante la interacción con pantallas, ojalá 30 minutos de interacción, por 30 de juego. 

Hay excepciones, como una película en familia (hora y media – dos horas) o las sesiones de educación virtual. En estos casos se recomienda, de ser posible, un tiempo mayor libre de pantalla.

 

3. Haz uso de la tecnología con un objetivo puntual y siempre en acompañamiento por parte de un adulto.

Utilizar bien la tecnología, puede ayudarnos a fortalecer el desarrollo cognitivo de nuestros niños, pero el uso no puede ser pasivo e ilimitado. Es fundamental que los adultos participen activamente, que definan cuál es el objetivo preciso en cada momento y que sean actores, junto con el niño, del proceso: leer, bailar, cantar, aprender letras o número, entre otros. Siempre respetando el tiempo que se establezca para cada actividad y de acuerdo con las necesidades cognitivas del menor.

4. Estudia previamente los paratos electrónicos y las aplicaciones que vas a utilizar con el niño.

Valida:

·         ¿El contenido que planeas compartir con el menor, es el adecuado para su edad?

·         ¿Se cumple con el objetivo específico que estás buscando?. Por ejemplo, repasar los números y que no se sale de dicho objetivo con otro contenido que no le aporta al desarrollo del menor.

·         ¿Contiene imágenes, sonidos u otros que desagraden al niño o que le generen miedo?.

 

5. Finaliza la sesión de uso de tecnología con un análisis sobre la experiencia vivida

Esto le enseñará al niño a ser crítico, irá aprendiendo herramientas que le ayudarán en el futuro a cuestionarse sobre la veracidad y la utilidad de la información que le llega.

Incluye dentro del análisis

·         Tu comportamiento

·         El comportamiento del niño

·         Diferencias entre la realidad y la virtualidad

·         Aprendizajes positivos

·         Aspectos negativos de la interacción

 

6. Conoce a los niños.

Entender a los niños es muy importante para poder compartir con ellos contenido que realmente les ayude en su proceso de desarrollo.

Todos los niños son diferentes, así que evalúa:

·         Por fuera de la tecnología, cuáles son las actividades que más disfruta hacer

·         A qué le tiene miedo

·         Cuál es su comportamiento antes y después de la interacción con equipos tecnológicos.

·         Cómo afecta su sueño el uso de equipos electrónicos.

·         Cuáles son sus horarios, cuándo está más activo,  más pasivo o cansado

·         Toda la información sobre el niño es importante y relevante, te ayuda a comprender cómo puedes hacer uso de la tecnología.

La mejor forma de conocer a tus niños es compartiendo tiempo con ellos fuera de un contexto tecnológico, ofrece otras alternativas de juego, en las que interactúe con otras personas y puedas entender cómo es su personalidad y cómo da manejo a sus emociones.

Para terminar

La tecnología brinda herramientas importantes para apoyar los procesos de aprendizaje y de ocio, de niños y de adultos. 

Pero, es importantísimo reiterar que no debe ser utilizada de manera despreocupada y desmedida. 

Deja un comentario